Compromiso y Experiencia

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sábado, 19 de septiembre de 2009

Taxímetro contra la gripe A. Una compañía de taxis de Valencia implanta un protocolo para prevenir el contagio del virus entre sus clientes


Valencia.- A partir de este lunes puede que algunos valencianos vivan el viaje más extraño que jamás hayan completado en un taxi. No se trata de un capricho de los profesionales, sino de una medida de prevención contra la gripe A.
El saludo será -habitualmente- lo primero nada más entrar al vehículo. Una enfermedad ni puede ni debe hacer cambiar las costumbres sociales. Pero, a continuación, llegará la sorpresa. «Daremos al cliente un pañuelo y una bolsa». Lo primero por si estornuda. Lo segundo para introducir dentro el papel. Máxima higiene.
El asombro aparecerá al final de la carrera, pero no por el precio. Entonces, el taxista le ofrecerá un bote de jabón especial para las manos. Se trata de un producto que no necesita agua y, por lo tanto, permite que el usuario se lave las manos en el vehículo.
No terminan ahí las medidas que la compañía tutaxidirecto.com ha puesto en marcha. «Una vez se marche el cliente bajaremos las ventanillas para que se airee el habitáculo». Desde la empresa no aclararon si la medida se mantendrá en pleno invierno.
Pero el trabajo de prevención del taxista tiene todavía un último paso. Una vez en la parada, el profesional limpiará con un bactericida de rápida evaporación las zonas que pueda haber tocado el cliente. Por ejemplo, los tiradores, la mampara, el interior de las puertas y cristales, así como el respaldo de los asientos.
No son grupo de riesgo
¿Son los taxistas un grupo de riesgo de la gripe A en España? Para el Ministerio de Sanidad, no. Sin embargo, la compañía -creada recientemente- considera que pueden situarse en el centro de la diana del temido virus. «No es que tengamos miedo, pero sí somos conscientes de lo que se avecina», aclara Esteban Francisco Torres, secretario de la entidad.
Estas medidas, basadas en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, no supondrán coste adicional para el cliente. La empresa calcula que durante los siete meses que mantendrá la vigilancia especial el gasto rondará los 500 euros.
El responsable presume de que se trata de «una idea pionera en España». Y el objetivo, aparte de proteger a los profesionales del taxi, consiste en «mejorar la imagen del sector, que muchas veces no se nos reconoce». La entidad asegura que han solicitado a la Conselleria folletos informativos para distribuirlos a los clientes.
Desde la asociación consideran que el taxi puede ofrecer una higiene que actualmente es «inviable» en otros medios de transporte público.
«Ahí existe mucho más riesgo. Pensamos que en los meses siguientes sí que podemos notar un ligero aumento de clientes ante el miedo a contagiarse en el metro o en el autobús», explica.
http://www.lasprovincias.es

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