Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

sábado, 19 de septiembre de 2009

Una futura ordenanza podría poner uniforme a los taxistas


Jerez.- Los taxistas jerezanos podrían lucir uniforme a partir del próximo verano si prosperan los contactos extraoficiales que el gremio ha mantenido en los últimos meses con el Ayuntamiento a raíz de la aprobación de la ordenanza para los conductores de coches de caballos que, entre otras cuestiones, regulaba la obligatoriedad de llevar una vestimenta específica. No obstante, tal y como ayer dejó claro el presidente de la asociación de taxistas de Jerez, Sebastián Blanco Soto, el objetivo de esta medida estaría encaminada a “mejorar la imagen” que prestan a los clientes al tratarse de un servicio público e impedir que el vacío legal que existe actualmente en este asunto “se nos pueda ir de las manos alguna vez”, señala.

De todas formas, como aclara Blanco, de darse el caso, el concepto del uniforme aplicado a los taxis tendría un uso más amplio “porque no pretendemos imponer nada”. De ahí que de lo que se trate es de fijar una indumentaria específica como “un pantalón largo, camisa o polito” y, sobre todo, prohibir por escrito la posibilidad de conducir los taxis en “bermudas, zapatillas deportivas, chanclas o chandal”. Unos extremos que se prestan más a la temporada de verano, debido a las altas temperaturas, pero que en el caso de Jerez tampoco se dan con mucha frecuencia. “Aquí hemos tenido casos aislados y lo que hemos hecho es dar un toque de atención, pero de manera, interna para ir frenando estas situaciones entre nosotros mismos”, explica el representante de los taxistas, quien tampoco da mucha importancia al debate que mantienen en otras provincias andaluzas en cuanto a si deben o no dotarse de un uniforme.

“sin imposición”
“Estaría bueno que en pleno siglo XXI nos tuviéramos que poner uno; cuando hablamos de uniforme -continúa- hablamos de evitar bermudas y chanclas sobre todo porque somos conscientes de que tenemos que transportar a señoras mayores, jóvenes o niños y somos un servicio público”.
Y es que, hay que tener en cuenta que aunque ya quedaron atrás los obsoletos uniformes de taxista, las cooperativas de taxistas ya se han rebelado contra el uso de bermudas, pantalones cortos, o camisetas de tirantes que puedan perjudicar la imagen del gremio, si bien en muchos puntos los empleados del taxi se encuentran con que no tienen ninguna norma que regule su vestuario para realizar su trabajo.

De hecho, en otras ciudades andaluzas como Málaga ya se establece que “todos los conductores deben prestar el servicio aseados y correctamente vestidos y calzados, deben llevar prenda superior con mangas, cortas o largas y como prenda inferior pantalón largo o falda”. Por tanto, en la práctica el denominador común de este debate no es más que ir bien vestidos y evitar las prendas anteriormente citadas. No hay que olvidar que en Andalucía hay precedentes importantes, como el caso de un taxista malagueño que fue multado por 276 euros al llevar pantalón corto, un asunto que no pasó desapercibido entre el sector en general, que no ocultó su malestar por una sanción que se consideró injusta y que inició este debate.

No hay comentarios: