Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

martes, 27 de julio de 2010

Los taxistas rechazan la ampliación de licencias que estudia el Concello



La ampliación del número de licencias aún no es más que una posibilidad, pero los taxistas ya dejan clara su oposición. Los profesionales del sector, por boca de los presidentes de sus asociaciones, exponen su rechazo al aumento de concesiones basándose en las dificultades que ya tienen en la actualidad. Afirman que una medida como la indicada sólo haría aumentar la crisis en el sector. El edil José Rábade dice que la ampliación de las licencias de taxi es algo que está en estudio y sobre lo que, por tanto, aún no hay resolución.
El presidente de la Asociación de Radiotaxi, Fidel Rodríguez, señala que en los dos últimos años han sufrido una caída en la actividad del sector de un 30%. No entiende -dice- cómo el Concello se puede plantear una medida así en estos momentos.
El presidente de la asociación provincial de taxistas, José María Díaz Torneiro, destaca que en el sector han visto caer de modo muy significativo la actividad laboral. Indica en tono irónico que no aprecia que, en momentos de crisis como los actuales, aumente el número de trabajadores en los distintos sectores. Más licencias, reduciría los ingresos. Tanto Rodríguez como Díaz lamentaron que el gobierno local no haya contado con la opinión de los profesionales.
En la actualidad hay 69 titulares de licencias operativas (más una que no lo está), así como 12 asalariados en el municipio. Parece que la incorporación de asalariados está motivada, por un lado, por la necesidad de buscar salidas laborales a familiares directos y, en otros casos, a un aprovechamiento intensivo de los vehículos.
Estudios críticos
Hay que recordar que Lugo es, según se ha señalado en varias ocasiones en distintos informes, una de las ciudades españolas en las que el servicio de taxi es más caro.
El número de licencias de taxi en Lugo no aumentó desde hace numerosos años, más de una década. En este mismo período, la capital lucense experimentó un amplio crecimiento urbanístico.

No hay comentarios: