Compromiso y Experiencia

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lunes, 27 de diciembre de 2010

Carrera a Barajas


Uno de los coches de la nueva línea exprés al aeropuerto.

S. Cherkaoui

Tercera opción para ir al aeropuerto en transporte público. La recién inaugurada línea de autobuses amarillos compite con el taxi y el metro. ¿Qué medio es el más rápido? ¿Merece la pena el tiempo ahorrado en relación con el metro? ¿Cuál es menos complicado para los turistas? ADN responde a estas dudas en una carrera a la Terminal 4 de Barajas desde la estación de Atocha.

La parada de los nuevos autobuses está bien señalizada, en la salida de los Cercanías. Dos hombres con petos identificativos informan a los viajeros despistados. El bus sale con 14 pasajeros. Aprovechan para dar el último vistazo a Madrid, señalando por la ventana. En Cibeles suben otras tres personas, pasa por la parada de O'donnell y abandona la ciudad tras 10 minutos de recorrido urbano. Una voz anuncia la parada de la T-1 tras 25 minutos de camino. En la T-2 baja un tercio de todo el pasaje. Todo el bus se vacía siete minutos después en la T-4. Un viaje directo en 34 minutos que ha costados dos euros.

Para llegar al metro en Nuevos Ministerios -desde donde sale la L-8 al aeropuerto- cogemos un tren de Cercanías (1,20 € el billete). Hay pocos viajeros en el andén, ninguno con maletas. El convoy llega en tres minutos. En el vagón nada indica que la línea conecta con el suburbano a Barajas.

Ocho minutos de marcha y el tren alcanza Nuevos Ministerios. El trasbordo requiere pagar un suplemento si el destino es el aeropuerto (2€). Tras esperar tres minutos sale un convoy. El tren llega en 13 minutos a las tres primeras terminales. Seis minutos después, las escaleras mecánicas llevan al vestíbulo de la T-4. tras 36 de camino, 19 en metro.

En superficie, un taxista recoge a un viajero en Atocha. "Se nota el autobús exprés, nos quita carreras", comenta el conductor. Coge elpaseo de Recoletos y en Colón encuentra un atasco. Pasan 24 minutos hasta que coge la A-2. Tarda cuatro minutos en dejar al pasajero frente a la T-4, que le paga al conductor 30€ antes de recoger su maleta tras 28 minutos de viaje sin tráfico.

Las tres alternativas

Taxi. Rapidez y disponibilidad son sus principales ventajas frente al alto precio de la carrera y los suplementos de Barajas y Atocha.

Precio. 30€ con suplemento.

Tiempo. 28 minutos.

Autobús Exprés. Desde Atocha directo a Barajas 24 horas al día pasando por Cibeles. El único 'handicap' puede ser el tráfico de la hora punta.

Precio. 2€ por trayecto.

Tiempo. 34 minutos.

Renfe y metro. Horario limitado, trasbordos y un sistema para sacar los billetes confuso para turistas pero es ajeno a problemas de tráfico.

Precio. 3,20€.

Tiempo. 36 minutos.

Fuente ADN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese taxista deberia de tener alguna tara psiquica, porque ir por castellana hasta el tunel de la A-2 para ir a la t-4,, es de ser muy poco listo... el camino que todos hacemos, es avda mediterraneo, A-3 - M-40,,, total atocha-T-4.... 12 MINUTOS.
Aunque creo que la tarada mental es la periodista sin título que ha manchado ese panfleto con el articulito facilón y recurrente.
Negro futuro les espera a todos estos becarios de botellón y marihuana que ensucian esos ya antihigienicos de por si ADN Y 20 MINUTOS. alfredo escanciano.

Anónimo dijo...

60.000 USUARIOS POR 2€ 120.000€,CUANTO NOS CUESTA A LOS MADRILEÑOS EL DEFICIT LO SUMAN A LOS 20.000.000.MILONES DE EUROS QUE DEBEMOS,EN PESETAS MAREA LA CIFRA,A LOS TAXISTAS NOS QUITAN DE NUESTRO BOLSILLO,60.000 POSIBLES USUARIOS A 25€,NOS DESAPARECEN 200.000.000 DE PESETAS,SUMAR LOS MILLONES DEL METRO DE N.MINISTERIOS LOS BUHOS,LOS BUHOMETROS,LAS FURGOS DE HOTELES,LOS APARCAMIENTOS DE HOTELES CON TRASLADO AL AEROPUERTO,EL TRASPASO DE USUARIOS DEL PUENTE AEREO AL AVE,LAS 3.000 FURGOS Y COCHES PIRATAS,CUANTO DINERO A DESAPARECIDO DEL SECTOR EN ESTOS AÑOS,QUE RUINA TENEMOS