Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TAXIS | Los 'taxicab' se renuevan Nueva York pierde un icono





TAXIS | Los 'taxicab' se renuevan
Nueva York pierde un icono
Ford Transit connect | nyc.gov

Ford Transit connect | nyc.gov

* El 'taxicab' favorito tendrá exclusividad durante diez años
* La ciudad eligirá a través de encuestas el coche que resultará ganador
* En total hay hoy en día unos 15.000 taxis en Nueva York

Javier Onrubia García | Madrid
Actualizado miércoles 01/12/2010 13:56 horas






Ford Crown Victoria

Si alguien piensa en París, probablemente salte a la mente uno de sus iconos más representativos, la Torre Eiffel. Si se deja la imaginación volar hasta Londres, el Big-ben o el LondonŽs Eye serán probablemente iconos que recordemos. Sin embargo, si pensamos en Nueva York, uno de los iconos serán sus taxis amarillos.

Además no cualquier taxi amarillo, sino uno alargado, un sedán. Aunque no se conozca el nombre, todo el mundo ha oido hablar de el. Sale en las películas y en fotos. Es un icono representativo de la ciudad y se llama Ford Crown Victoria sedán, un coche que ha servido a la ciudad de Nueva York desde el año 2001 y que en 2011 se deja de fabricar para dejar paso a las nuevas generaciones de taxis.
Karsan trasera

Karsan trasera
Los 'cabs' del futuro

En 2007, tiene lugar el nacimiento de un proyecto, el 'New York City taxi cab'. Para este proyecto participan una serie de personas representativas como conductores, pasajeros, dueños de taxis etc... En 2009 la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC en Inglés) invitan a los fabricantes de automóviles a presentar una serie de propuestas para ver cual será el próximo taxicab neoyorkino.
Nissan NV200





Entre las propuestas, se conocen tres coches. Los tres son amplios y monovolúmenes. A través de encuestas, la ciudad podrá elegir cual será el modelo que se dejará ver para los próximos 10 años. Para motivar la participación, el TLC junto con el 'Design Trust for Public Space' sortean hasta 5.000 dólares para gastarlos en transporte en taxi durante un año.

Los modelos son un Ford Transit Connect, un Nissan NV 200 y un Karsan. El TLC pretende que el coche seleccionado de entre estos tres tenga un contrato exclusivo de venta y servicio para ser el nuevo 'taxicab' neoyorkino en la próxima década.
Ford interior

Ford interior
Momentos clave del Taxi en Nueva York

El taxi como modelo de transporte se introduce a principios del siglo XX como opción alternativa a los carruajes tirados por caballos. Éstos eran lentos, caros y algunas veces hasta peligrosos. Fue Harry N. Allen quien introduce 65 taxis importados desde Francia en Nueva York.

Desde que se empieza a introducir el taxi, la profesión ha peligrado vertiginosamente en momentos de crisis ya que la gente buscaba formas de transporte alternativas más baratas. Además, las compañías no estaban reguladas por lo que todas trataban de dominar la industria del taxi.Surgen los 'cabs' sin licencia cuya mejor ventaja competitiva es que se acordaban precios más baratos para los pasajeros.
Nissan interior




Ha habido otros momentos de tensión en la profesión, ya que a veces los taxistas no recogían a ciertas personas. Además llega un momento en el que cuesta reconocer a los 'cabs' con licencia oficial de los que no.El taxi amarillo se introduce a finales de los años 60 para poder distinguir a los que tienen licencia y hoy en día representan un icono de Nueva York

Entre los modelos existentes que han servido o sirven a la ciudad de Nueva York, encontramos desde Ford Galaxies o el Plymouth Fury Three hasta algún Chrysler Voyager y Toyota Prius.

En concreto, circulando por la ciudad estadounidensehay unos 8.000 Ford Crown Victoria, que es el modelo predominante. En el año 2005 se introdujo un modelo algo más ecológico, un híbrido que es el Ford Escape y hay casi 2.800 unidades circulando por la ciudad. El tercer moelo más representativo es el Toyota Sienna, un modelo que facilitaba el acceso a las personas minusválidas y que se introdujo en el año 2004. En total hay algo más de 1.300 de estas unidades.

No hay comentarios: