Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un nuevo 'tarifazo’ incrementará el coste del taxi en festivos y los sábados por la tarde

Suma y sigue. Tras los tarifazos del metro (3,4% más en 2011), Cercanías (3,1%) y el agua del Canal (2,3% desde enero), le toca el turno al taxi: los usuarios de este servicio pagarán un 1,76% más de media durante el próximo año, según las tarifas pactadas este fin de semana entre el Ayuntamiento de Madrid y el sector. El IPC adelantado de noviembre es del 2,2% y el previsto para 2011 rondará el 2,4%, lo que lleva al Consistorio a decir que "el taxi subirá menos que el IPC".
Twitter


Sin embargo, esa media no refleja el aumento real que sufrirán la mayoría de los viajeros, ya que la subida de precios será bastante más acusada en los servicios más utilizados. Así, la bajada de bandera durante el día (de 6.00 a 21.00 horas) pasa de 2,05 a 2,10 euros, es decir, un aumento del 2,4%. Mientras, el precio por kilómetro dentro de la capital se eleva de 0,98 euros hasta 1 euro, un 2,04% más.

Los sábados se consideran festivo desde las 15.00 horas Además, a partir de enero habrá una bajada de bandera específica para sábados por la tarde, domingos y festivos. Hasta ahora, el inicio de carrera costaba lo mismo en laborable que en festivo, pero en 2011 se diferenciarán las tarifas: los días de fiesta habrá que pagar 2,20 euros sólo por montarse en el taxi, lo que supone una subida del 7,3%.

Y por si fuera poco, los sábados se considerarán como festivo a partir de las 15.00 h, mientras que actualmente es desde las 17.00. El mayor aumento lo sufrirán quienes contraten el taxi una hora entera por la noche, pues la tarifa pasa de 18,35 a 20 euros (un 9% más). Por su parte, la hora diurna costará un 2,2% más.
Suplementos congelados

En cambio, la parte positiva está en los suplementos. Todas las tarifas adicionales (aeropuerto, estaciones, Ifema, Nochebuena y Nochevieja) se congelarán, después de años de subidas. Además, el suplemento de Barajas sólo se cobrará al salir o llegar al aeropuerto, y no en los viajes interiores del recinto. En el caso de las estaciones, sólo se podrá cobrar al salir.

Fuente 20 minutos (Madrid)

No hay comentarios: