Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

domingo, 9 de enero de 2011

Madrid implantará el reloj horario en sus taxis si tiene éxito en Valencia


Decenas de conductores hacen largas colas para instalar el dispositivo el día de la entrada en vigor de la normativa
04.01.11 - 00:18 -
M. J. CARCHANO | VALENCIA.


El reloj horario comenzó ayer a funcionar en la mayoría de los taxis de Valencia, aunque todavía quedan unos cuantos vehículos donde todavía no se ha instalado este dispositivo, que impedirá que los conductores puedan trabajar más de 12 horas. Ayer las colas de taxis en el polígono Vara de Quart comenzaron casi de madrugada y muchos tuvieron que esperar más de cinco horas para que el taller les actualizara las tarifas, además de introducir el nuevo reloj horario.
Valencia se ha convertido con este sistema de regulación en la segunda ciudad de España, por detrás de Bilbao, en tener un dispositivo que apaga el taxímetro cuando lleva un máximo de horas. Juan Guardeño, de la Federación Valenciana del Taxi, confirmó que Madrid está esperando ver si la implantación del reloj horario tiene éxito en Valencia para instalarlo en los taxis que circulan por la capital. «Bilbao tiene un sistema similar, pero Valencia es la primera ciudad que incorpora un reloj al taxímetro para evitar abusos».
La Conselleria de Infraestructuras informó ayer que de las 2.836 licencias de taxi que existen en Valencia ha habido 763 solicitudes para trabajar 16 horas, al tener un asalariado. Se han rechazado, sin embargo, algunas de las solicitudes y solamente 621 taxis en Valencia, un 21% del total, podrán permanecer en la calle más de 12 horas. Según las mismas fuentes, el primer día de funcionamiento del reloj «ha transcurrido con total normalidad, y se ha mantenido la oferta de servicio adecuado a la demanda existente». Guardeño aseguró que algunos clientes sí preguntaron por las nuevas tarifas y por la obligatoriedad de que a partir de ahora, cuando se baja bandera, aparezca el importe del servicio mínimo. Los taxistas se quejaron además de que el nuevo sistema, que se prueba por primera vez en Valencia, ha dado problemas en algunos taxis cuando ayer se pusieron en marcha. Así lo confirmaron varios conductores que hacían cola por la mañana junto al taller autorizado para instalar el reloj, y que no gusta a todo el sector.
Los empresarios del taxi han protestado durante meses alegando que la regulación horaria acabaría con un centenar de asalariados sin trabajo. Ahora son los autónomos, que votaron mayoritariamente a favor de su instalación, quienes se quejan de su aplicación. Guardeño denunció el pasado domingo que desde la Conselleria de Infraestructuras se favorecían «las prácticas mafiosas» de una parte del sector, ya que pese a que un principio no se iban a permitir los contratos a media jornada, finalmente la orden de la Conselleria sí los acepta. «Vamos a darles tiempo hasta el próximo 14 de enero. Si en estas dos semanas no hay ninguna rectificación por parte de la Conselleria nos reuniremos y convocaremos movilizaciones», aseguró el presidente de la Federación del Taxi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que en vez de tanta regulacion,lo que tendrian que jubilarse algunos por la edad y otros no permitirles trabajar sin controles de droga .

Anónimo dijo...

MARIANO ADEMAS DE TRAICIONAR A LA CTE CON LA LEY OMNIBUS DELANTE DE LA PANCARTA, ERES COBARDE AYER EN LA RADIO NEGANDO TODO LO OCURRIDO Y ASUME TUS RESPONSABILIDADES NO TODO ES COMER BIEN,VETE NO ESTAS CAPACITADO PARA DIRIGIR UNA ASOCIACION TAN HISTORICA COMO FEDERACION,SI CONTINUAMOS DIRIJIDOS POR LA GREMAL EL TAXISTA ARTESANAL SE EXTINGUE COMO QUIERE FUNES Y LOS FLOTEROS.

Anónimo dijo...

Compañeros de todotaxi no se pueden publicar comentarios a las noticias que nos dais,tiene que haber algun problema,los comentarios son la salsa y el picante del blog,un saludo y gracias por vuestro trabajo y esfuerzo en mantenernos informados.