Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 28 de febrero de 2011

La Policía inspecciona 43 taxis para ver si cumplen con el día de descanso obligatorio

NotíciaVIGO

# Los controles se realizaron durante la madrugada del domingo.

Agentes de la Policía Local y Nacional inspeccionaron la madrugada del domingo 43 taxis en cinco controles apostados en García Olloqui, Alfonso XIII, Beiramar, García Barbón y Urzáiz para comprobar el cumplimiento del “día de descanso obligatorio” y posibles anomalías en los vehículos. La intervención se saldó con una denuncia por “irregularidades” en un taxi, además de seis positivos en alcoholemia y cinco actas por posesión de drogas, armas blancas y un “spray autodefensa” que afectaron a 11 particulares. Enmarcada en una campaña de control mayor, el dispositivo desplegado llega un mes después de que el pleno municipal aprobase –con los votos favorables del PSOE y BNG y la abstención del PP– la imposición de un día de descanso semanal a todos los taxistas de la ciudad. La medida goza del apoyo del 67% de los autopatronos y la oposición de un colectivo de 200 socios que ya amenazaron a mediados de enero con “dar por finalizada la inmovilización de los vehículos”.

La paralización de los taxis se implató de manera definitiva el 31 de enero después de tres meses de prueba y unos resultados que el concejal de Tráfico y Movilidad, Xulio Calviñó, calificó entonces de “extraordinarios”.

Desde su aplicación, todos los días están obligados a descansar 92 de las 554 licencias de taxi existentes en Vigo. Una decisión con la que se pretende reducir la competencia entre taxistas y minimizar la sobrecarga de 250 licencias que, según el presidente de la cooperativa de autopatronos, Eladio Viso, “sobran para una ciudad de este tamaño”.

La sanción para los autopatronos que incumplan la norma puede alcanzar los seis meses de suspensión de la licencia y retirada del carné municipal y una multa económica. La pena es rechazada por la Asociación Profesional Provincial de Auto-taxis, que se planteaba en enero exigir indemnizaciones al Concello por “daños y perjuicios”.

Faro de Vigo

No hay comentarios: