Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 16 de febrero de 2011

Principio de acuerdo para limitar a 16 horas el horario de circulación de los taxis

La regulación horaria es una medida "coyuntural" que se revisará anualmente


Principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Profesional del Taxi y la Gremial del Autotaxi para establecer una regulación que obligue a cada vehiculo a no circular durante ocho horas al día, ha informado hoy el coordinador de Movilidad del consistorio, Fernando Autrán.

El pacto "histórico" alcanzado entre las tres partes supondrá regular las jornadas y los descansos de los taxistas, aunque el número exacto de horas de trabajo al día y los descansos se concretarán en reuniones posteriores.

Los taxistas actualmente se rigen por un sistema que permite que el vehículo circule las 24 horas al día. La crisis ha reducido los clientes en un 35%, según las asociaciones del sector, de modo que se hace necesaria una regulación que sirva para "paliar los efectos de la crisis adecuando la oferta a la demanda, y para salvaguardar a los autónomos que son la mayoría de los taxistas".

Las dos asociacioneshan coincidido ensolicitaruna inactividad mínima de ocho horas por vehículo. A partir de ahora el Ayuntamiento deberá "analizarla, valorarla yexponerlapúblicamente", un plazo que según las previsiones durará en torno a un mes y medio, ha asegurado la Federación Profesional del Taxi.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que daría el visto bueno ala propuesta de consenso."Si hay acuerdo (en el seno de las organizaciones), si las dos asociaciones nos la solicitan diremos que sí, no nos opondremos a esta medida", declaró el alcalde la semana pasada.

La Gremial del Autotaxi y la Federación Profesional del Taxi han explicado que la limitación es una medida "coyuntural" que se revisará anualmente y que surge como respuesta a la situación de crisis que está perjudicando a los cerca de 23.000 profesionales del sector.

La Plataforma por la Regulación Horaria plantea que si un taxi tiene dos conductores circule como máximo 16 horas. El portavoz del colectivo, Julio Sanz, ha pedido que el preacuerdo se concrete más y ha informado a Efe de que la plataforma "mantiene la huelga convocada para el próximo día 22 para que se apruebe una regulación que limite la jornada de los taxistas a ocho horas diarias", como ya ocurre en otras ciudades como Bilbao o Valencia.

No hay comentarios: