Compromiso y Experiencia

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miércoles, 27 de abril de 2011

Los taxistas se manifiestan contra la regulación de horarios


Trabajadores del taxi se han manifestado este martes en Madrid para rechazar la regulación horaria propuesta por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se debatirá mañana en el pleno del Ayuntamiento, y exigir una regulación de 16 horas diarias con una sola parada técnica.

La concentración ha sido convocada por la plataforma Por la regulación horaria 16 horas, formada con el objetivo de que se limite la oferta de taxis en el Área de Prestación Conjunta de Madrid y se mantenga la regulación del sistema de descanso obligatorio actual.

Unos mil taxistas, 1.600 según la organización, han recorrido a pie el paseo del Prado desde Atocha hasta la plaza de Cibeles, donde se han detenido frente a la sede de la Alcaldía del Ayuntamiento al grito de "Una, dos y tres, si no nos hacen caso volvemos otra vez" y "Gallardón asómate al balcón".

"La aprobación mañana en el pleno de esta regulación implicaría una desigualdad en las licencias, una falta de equidad y licencias de primera y de segunda", ha afirmado a Efe Julio Sanz García, portavoz de la plataforma.

Sanz sostiene que incluir cinco paradas técnicas hará saltar "la picaresca" en el sector y que de aprobarse la regulación que quiere el Ayuntamiento los taxistas tendrán que cambiar sus taxímetros, lo que implicaría un gasto de unos 800 euros en cada coche aproximadamente.

"Esperamos que el Consistorio recapacite porque esto sólo beneficia a los que están sobre explotando la actividad y a aquellos dueños de licencias que no son conductores y contratan a trabajadores por una miseria", ha dicho a Efe este portavoz de la plataforma Por la regulación horaria 16 horas.

Los trabajadores dicen que hay "tensión en la calle" por el exceso de oferta y la falta de clientes.

"Ahora ingresamos un 60 por ciento menos que antes de la crisis, pero hay más taxistas en la ciudad, algunos hasta se quitan las carreras", ha dicho Jorge Pérez, taxista con ocho años de experiencia en Madrid.

Propuesta acordada

Por su parte, el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, ha recordado a Europa Press que la modificación de la ordenanza se ha adoptado "con el acuerdo de las dos asociaciones mayoritarias del sector", una afirmación que la Plataforma rechaza alegando que en la manifestación de este martes había "tres de los nueve miembros de la junta directiva" de una de esas asociaciones.

"Los que protestan son una parte muy minoritaria (del sector) que ignora que ya hemos acordado el único punto conflictivo que había, el de las paradas técnicas, con el acuerdo de la oposición, una decisión que se aprobará en el Pleno de mañana", ha continuado el responsable municipal.

Este cambio supondrá que la ordenanza del Taxi no incluirá finalmente ningún número de paradas técnicas obligatorias al día, sino "un tiempo mínimo", como sucede en otras ciudades como Valencia o Bilbao.

"Todo tiempo igual o inferior a ese mínimo que se establezca computará como jornada de trabajo, mientras que las paradas que superen ese tiempo mínimo no se contabilizarán dentro de las 16 o 18 horas de jornada", ha puntualizado Autrán, argumentando finalmente que esta modificación "simplifica la gestión" y da "más flexibilidad a los profesionales para que se organicen como mejor quieran".

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