Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

martes, 2 de agosto de 2011

La lucha de los taxistas


JEREZ – La crisis económica está afectando a Tele Taxi · Gran parte de sus trabajadores coinciden en señalar que la situación del sector empeora durante el verano


La crisis económica está afectando a todos los sectores de nuestra ciudad y, especialmente, se está dejando notar en el de los taxis. La mayoría de los empleados coinciden en que la situación está causando una caída del negocio de Tele Taxi. El presidente de la compañía de taxis en Jerez, Sebastián Blanco, quien lleva 29 años en el sector, confirma que el número de llamadas ha descendido cerca de un 40 % en lo que llevamos de año. Esta caída se incrementa sobre todo en la época de verano, debido a que muchos jerezanos están de vacaciones y el turismo se concentra especialmente en las playas de la provincia.
Así lo confirman los propios taxistas como Juan, que lleva trabajando en este sector 24 años, y reconoce que en verano hay muy poca demanda en comparación con el resto de estaciones. Especialmente se nota por las mañanas cuando las llamadas proceden sólo de empleados que viven fuera de la ciudad y se quieren desplazar hacia sus lugares de trabajo. Por ello, la demanda antes de las 12 de la mañana se sitúa fuera de la localidad y a partir del mediodía, en las zonas céntricas de la ciudad.

Otro de los factores que ha desencadenado una bajada de los servicios realizados es la existencia de taxistas ‘foráneos’ o ‘piratas’. Casi todos los afectados en Jerez consideran que este asunto supone un grave problema para ellos, ya que estos taxistas sin licencia les están “quitando trabajo”. Luis, que lleva tres años con su licencia, considera que la Policía Local no se tiene que hacer cargo de este tema, ya que no tienen formación ninguna acerca de este tema. “Debería de existir algún personal específico para controlarlo o una oficina específica que controle este tipo de sucesos”, apunta. A pesar de la protesta generalizada protagonizada por los trabajadores, este tema sigue sin tener solución.

A esto se le une, que los empleados del sector creen que existe un exceso de licencias en la ciudad. De hecho, los permisos son concedidos por el Ayuntamiento, pero hasta la fecha, se ha paralizado la concesión. Tal como explican los empleados de Tele Taxi, ahora mismo una licencia se cotiza en torno a los 120.000 euros. Así, lo reconoce uno de los taxistas habituales en el centro de la ciudad, que señala que consiguió su licencia por herencia de su padre e insiste que en la actualidad sobran licencias porque no hay suficiente población. “La demanda ha bajado mucho y sobran tantas licencias que incluso sobran taxis en muchas paradas de las zonas de Jerez”.

Además culpa a la ex alcaldesa Pilar Sánchez de esta proliferación de taxis en el municipio. “Cuando estaba en la Alcaldía aseguraba que eso estaba firmado y que había que darlas y punto”, explica este empleado.

Incluso la gran dificultad económica está obligando a que las mujeres trabajen también en el sector. Algunas comparten los turnos con su marido, otras con otro chófer, aunque lo cierto es que son pocas todavía mujeres en el servicio de taxis. De momento, la mayoría de ellas trabaja solamente en el turno de mañana, aunque hay algunas que hacen el doble turno, de mañana y tarde, pero ninguna lo hace en el turno de noche.

Áurea es una de las pocas mujeres que trabaja en la actualidad en el servicio de taxis. Su licencia la consiguió por herencia de su padre. A diferencia de sus compañeras que entran a partir de las ocho de la mañana, su horario comienza a partir de las seis de la mañana y sólo realiza este primer turno.

Ante este panorama, no cabe duda de que los taxistas de Jerez tienen que recorrer aún un largo camino para salir del bache económico, una vez que la demanda de taxis vuelva a recuperarse. Igualmente, el problema de los taxis ilegales debe solucionarse, ya que son estas dos cuestiones junto al exceso de licencias las que están afectando al sector, según reitera Sebastián Blanco.

Esto está suponiendo un duro handicap y a la vez todo un desafío para los taxistas jerezanos. Por eso, con ayuda de la delegación de Turismo, están intentando suavizar esta crisis mediante la propuesta del Taxi Turístico. Este programa tiene como objetivo subir la demanda de taxis en nuestro núcleo urbano y conseguir que el sector y sus trabajadores salgan hacia adelante.

No hay comentarios: