Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

domingo, 21 de agosto de 2011

Taxitur, multada con 23.000 euros por cobrar por persona y no por trayecto


Cangas, Begoña P. BLANCO
El Gobierno del Principado ha sancionado a la sociedad cooperativa Taxitur, de Cangas de Onís, con 23.000 euros de multa, supuestamente por infringir la legislación estatal sobre transporte de viajeros en taxi. La cooperativa canguesa ya ha anunciado que recurrirá las sanciones -cinco hasta el momento- y que acudirá a los tribunales de justicia para defender su inocencia. Como principal argumento esgrimirá una resolución del Ayuntamiento de Cangas de Onís, aprobada hace dos años, que permite a Taxitur cobrar por persona en lugar de por viaje (por coche completo), como señala la normativa estatal.

El conflicto enfrenta a los dos grupos que participan en el servicio de transporte a los Lagos, impulsado por el Gobierno del Principado: Taxitur y Alsa. Y es que las denuncias contra los taxistas cangueses fueron interpuestas por la empresa de transporte en autobús, según denunciaron ayer los integrantes de la cooperativa canguesa.

Taxitur destacó que el Ayuntamiento de Cangas de Onís aprobó en 2009 una norma que permite a esta cooperativa cobrar por persona. La normativa municipal establece, incluso, los precios: un euro por persona del aparcamiento de Buferrera a La Tiese; 2,50 euros por persona del aparcamiento de Buferrera a Pandecarmen-Mirador del Rey; y 10 euros por persona de Covadonga a La Tiese.

«La resolución municipal se aprobó en su día y nadie la recurrió, así que hoy por hoy es legal», explicó ayer el anterior alcalde cangués, el socialista Alfredo García, ahora líder del principal grupo de la oposición municipal.

De momento, el Servicio de Transportes del Principado ha impuesto cinco sanciones a Taxitur, a razón de 4.601 euros cada una. El presidente de la Cooperativa de Taxitur, Iván Pérez, se quejó de la falta de rigor a la hora de la elaboración de las denuncias. «Empleados de Alsa se dedican a coger todas las matrículas de Taxitur que cargan viajeros en Covadonga y nos denuncian porque dicen que cobramos por persona y que eso está prohibido», indicó.

Los cooperativistas no entienden por qué nunca forman parte de las reuniones del plan de transporte a los Lagos. «Nosotros sólo queremos vivir, somos veinticuatro familias de la zona, mientras que Alsa es una compañía que viene de fuera y se quiere comer toda la tarta ella sola. Nosotros, con un trozo, nos arreglamos», señaló Pérez.

El presidente de Taxitur subrayó que la cooperativa ofrece servicio durante todo el año, incluidas las noches del invierno, en las que se invierte «mucho dinero» para ofrecer un servicio del cual realmente no obtiene beneficio. «Tenemos veinticuatro taxis, pero por población con siete sería suficiente. Realmente vivimos del negocio en verano; si no nos dejan compartir la tarta, nos veremos obligados a tomar medidas. En diciembre y enero a Alsa no le interesa estar en la zona, para ofrecer ese servicio está Taxitur; pero llega el verano y nos quieren echar», explicó Pérez. Si todas las denuncias de Alsa siguen el mismo camino, Taxitur podría ser multada con 80.000 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALSA LO QUIERE TODO AQUI EN MADRID CON VIALES AL AEROPUERTO LINEAS SUBVENCIONADAS,ETC ETC A LOS TAXISTAS NOS DEJAN LAS SOBRAS