Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

sábado, 17 de septiembre de 2011

Trabajadores de la Diputación compartirán taxis en un proyecto piloto en favor del medio ambiente


La Diputación de Granada pondrá en marcha un proyecto piloto que, en colaboración con la Asociación Gremial Provincial del Taxi, se va a llevar a cabo con trabajadores de la institución provincial que dejarán sus coches en casa para compartir taxis con otros compañeros, una iniciativa que se enmarca en las actividades programadas con motivo de la Semana de la Movilidad, que arranca el próximo lunes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, que ha explicado que este proyecto de taxi compartido funcionará con rutas en las cuales los taxistas recogerán a los empleados para trasladarlos hasta la sede de la Diputación para, al término de la jornada laboral, recogerlos y llevarlos de nuevo a su domicilio.

La concienciación sobre el daño medioambiental que produce el exceso de tráfico es el objetivo principal de esta Semana de la Movilidad que en Granada será inaugurada por el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, en una jornada-foro que se celebrará el lunes 19 de septiembre por la mañana en la que participarán técnicos y expertos que profundizarán en varios proyectos y prácticas de movilidad sostenible así como en las novedades actuales de los vehículos sostenibles.

El espacio de la movilidad verde será una exposición de algunos de estos vehículos que se podrá visitar durante la semana que viene en la explanada del edificio de la Diputación de Granada, y que contará con la presencia de distintas empresas granadinas que cuentan con estas bicicletas y motocicletas eléctricas y automóviles eléctricos e híbridos que generan un nivel bajo de emisiones tóxicas a la atmósfera minimizando su impacto en su entorno.

En la Diputación también habrá estos días un simulador de conducción eficiente que permitirá realizar ejercicios comprobando el consumo de combustible y el nivel de emisiones de dióxido de carbono.

Tarifa ha señalado que “en la actualidad se registra una cifra de más de 690.000 vehículos que circulan todos los días por nuestra provincia, un dato que hace no muchos años era infinitamente inferior” con el incremento que ello ha supuesto en los niveles de emisión de ruido y de dióxido de carbono y, a su vez, en los riesgos para la salud de los granadinos.

“Ochenta y cinco de cada cien vehículos se movilizan a diario” en Granada y su área metropolitana, ha señalado el diputado quien ha añadido que estos desplazamientos, la mayoría por motivos de trabajo, suponen un consumo de más de cien millones de euros anuales y una emisión de más de setecientas toneladas de C02 diario con lo que ello supone para el avance del cambio climático, como ha destacado Tarifa.

A este respecto, el diputado ha apostado por nuevas formas de transporte como la motocicleta eléctrica y ha puesto como ejemplo el consumo de una ‘scooter’ que usa un trabajador de Diputación para sus desplazamientos hasta el trabajo y que le ha supuesto un gasto de 20,26 euros en lo que va de año mientras que una moto similar a gasolina gastaría 140 euros en el mismo periodo.

Las administraciones no pueden quedar al margen de la planificación por una movilidad sostenible por lo que Tarifa ha considerado “un verdadero disparate y una barbaridad lo que la Junta de Andalucía lleva haciendo con Granada durante más de tres años en las obras del metro” las cuales están ocasionando “trastornos a todos los granadinos y una emisión de CO2 a la atmósfera por los atascos pues la movilidad en los desplazamientos son un verdadero embotellamiento en las horas punta en nuestra ciudad”.

“Creemos que las instituciones, cuando acometen proyectos de infraestructuras que son necesarios, deben contar con la financiación suficiente y si no cuentan con el dinero suficiente, hagan tres kilómetros y termínenlo lo antes posible”, ha añadido el responsable de Medio Ambiente de la Diputación que ha concluido que “no podemos seguir en esta situación”.

Como contrapartida, la institución provincial ha puesto en marcha el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’, en el marco de la Semana de la Movilidad, que se desarrollará con cuatro colegios de los municipios de Huétor Vega, Santa Fe y Salobreña.

Con la colaboración de sus ayuntamientos, su objetivo es generar trayectos hacia los centros escolares para que los niños puedan llegar a ellos de “forma segura, sana y más autónoma”. Del proyecto se van a beneficiar 1.710 escolares y más de mil familias reduciendo, además, un 20 por ciento de tráfico y mejorando la seguridad vial y la belleza de las calles que podrán ser disfrutadas, además, por los chavales en mayor medida que si fueran en autobús “con las cabezas agachadas”, ha explicado Tarifa.

No hay comentarios: