Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

sábado, 5 de noviembre de 2011

El taxi pierde el 60% de la inversión municipal para rescatar licencias


SEVILLA – El desvío de 272.168 euros del Instituto del Taxi para cubrir gastos de luz más urgentes del Consistorio sólo da para retirar la mitad de las seis licencias previstas en 2010.
Las seis licencias del taxi que iba a rescatar el anterior Ayuntamiento de Sevilla con los 451.440 euros incluidos en el anexo de inversiones del presupuesto municipal de 2011 se han quedado reducidas a la mitad después de los recientes recortes presupuestarios. El cambio ha surgido tras la decisión del gobierno local del PP de destinar el 60% de esa inversión, es decir 272.168 euros, a gastos corrientes de luz más urgentes del Consistorio que suman una deuda millonaria.

Según la modificación presupuestaria aprobada el pasado 26 de septiembre en sesión plenariase por la delegada de Hacienda y Administración Pública Asunción Fley, el Consistorio cogió dos partidas de inversión del Instituto del Taxi para reunir fondos con los que pagar esas deudas de luz. Una primera partida del Instituto del Taxi de 26.784 euros que inicialmente iba destinada a “otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales” y una segunda de 245.384 euros que iba a servir para “rescate de licencias”.

En definitiva, que el sector del taxi de Sevilla sólo cuenta en la actualidad con una partida de inversión pública de 179.272,6 euros para destinarla a este fin. Teniendo en cuenta que el Consistorio fijó el precio de cada licencia en 68.685 euros, el resultado es que con este dinero sólo hay para eliminar tres licencias.

Este hecho ha sido acogido con una indiferencia que sorprende en la asociación mayoritaria del gremio del taxi, la Unión Sevillana del Taxi. La otra patronal, Solidaridad del Taxi, tampoco ha reaccionado más que para declarar que “Zoido se está poniendo las pilas” con el rescate de licencias del taxi, nada más lejos.

La solución para salir de esta situación es que el nuevo gobierno local del Partido Popular contemple en los próximos presupuestos de 2012 inversiones suficientes para compensar esta pérdida. El PP ha anunciado ya su deseo de aprobar las cuentas municipales para 2012 antes del cierre del año actual.

El estudio del sector del taxi encargado por el Ayuntamiento recomienda reducir 462 licencias de taxi para ajustar el sector a la realidad de la demanda, además de proponer otras medidas de mejora en el servicio y la atención a los usuarios.

No hay comentarios: