Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 21 de noviembre de 2011

El transporte será más caro para los de fuera de Madrid

La Comunidad prevé ahorrar tres millones de euros al retirar la subvención a 9.000 usuarios de provincias limítrofes a Madrid

PILAR ÁLVAREZ / JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 18/11/2011

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley escoba, prevé que los usuarios del servicio de transporte regional (metro y autobuses) que vivan fuera de Madrid no se beneficien de la subvención que el Gobierno regional aporta al abono de transporte. Para ello, modifica la Ley por la que se crea el Consorcio Regional de Transporte (CRT) para que "solo financie, con cargo a sus recursos, abonos de transporte de usuarios residentes en la Comunidad de Madrid". El cambio normativo, que hay que desarrollar, afecta principalmente a los usuarios de Castilla La Mancha y Castilla y León.

Según un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid, hay 8.000 usuarios manchegos y un millar de castellanoleoneses que emplean los abonos transportes E-1 y E-2 para desplazarse hasta Madrid. El Consorcio Regional de Transportes (CRT), según este portavoz, tiene convenios con ambas comunidades autónomas por los que paga el 50% del coste de esos abonos. Esos acuerdos vencen el 31 de diciembre y no se van a renovar, según el portavoz, que asegura que a partir de ahora son estas comunidades las que deben pagar el coste total de los abonos "para que no el usuario no note el cambio".

Para el resto de no residentes hay más dudas que certezas, puesto quela Comunidad de Madridaúndesconoce cómo pedirá a los viajeros que demuestren queresiden en la región(hasta ahora basta un DNI), a cuántos usuarios afectará la medida y no tiene cálculossobreel ahorro que supondrá la medida para las arcas regionales. El cambio no entra en vigor a principio de año, según el citado portavoz, porque falta desarrollar el artículo.

Manuel Fernández, técnico de movilidad de CC OO, considera queesta propuesta puede suponer riesgos como que el Ministerio de Fomento (que aporta parte de los fondos del Consorcio Regional de Transportes) retire ese dinero porque solo beneficie a madrileños. También considera que "pone en riesgo" acuerdos de transportes con otras comunidades autónomas. "Es como lo que ha ocurrido en La Rioja con la sanidad". El Gobierno de La Rioja ha decidido dejar de prestar atención especializada a 9.000 vecinos de municipios limítrofes con Álava, una medida que también afecta a Navarra y por la que ha protestado el Ministerio de Sanidad.

El diputado socialista, José Manuel Franco, considera que aplicar esta medida tiene grandes complicaciones técnicas. "Es muy difícil identificar a los usuarios que no son de Madrid. Qué se va a pedir el padrón para sacar el abono de transporte", se pregunta el parlamentario socialista que asegura que esta medida fomenta el uso del transporte privado con todos los problemas que conlleva: "Habrá más atascos, más contaminación".

No hay comentarios: