Compromiso y Experiencia

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jueves, 2 de febrero de 2012

CiU quiere que todos los taxistas lleven un mismo vehículo eléctrico

NUEVAS MEDIDAS PARA IMPULSAR UN SECTOR EN CRISIS


Propone que el coche se fabrique en Catalunya y que esté listo en unos 8 años

La Administración piensa en un modelo exclusivo que pueda incluir publicidadC. M. D.

BARCELONA

En la mayoría de películas del género futurista aparece un taxi en medio de la trama. Los vemos enDesafío total, Regreso al futuro, Blade runner o El quinto elemento. En alguna de ellas, el chófer es un robot, Dios no lo quiera para el sector, pero la mayoría mantienen al taxista dicharachero que incluso acaba echando una mano al protagonista. Barcelona está dispuesta a acercarse un poco a ese moderno porvenir con la invención de un modelo único de taxi, un coche revolucionario que saldría de la industria automovilística catalana y que sería un referente mundial por su apuesta por la movilidad eléctrica. La idea de CiU es a largo plazo, unos ocho años, momento a partir del cual el paisaje urbano empezaría a cambiar por completo con cerca de 10.500 vehículos exclusivos.

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Información publicada en lapágina 33 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 02 de febrero de 2012VER ARCHIVO (.PDF)

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Eduard Freixedes, concejal de Movilidad, insiste en que el proyecto es todavía un débil embrión, aunque no lo será tanto si, como admite, ya se han puesto en contacto con empresas como Nissan -firma que construirá el futuro taxi eléctrico de Nueva York- para calibrar las posibilidades de la idea. Los taxistas no deben llevarse las manos a la cabeza. Nadie les obligará a cambiar de coche de sopetón. Lo que tiene previsto el ayuntamiento, una vez superado el concurso y adjudicado y aprobado eltaxi made in BCN, es darles un amplio plazo, de manera que cuando el suyo muera, se pasen al nuevo.

DEL URBANISMO AL TRANSPORTE / Lo del modelo Barcelona se asoció siempre a una manera de concebir el urbanismo. Que si la recuperación de plazas, el acercamiento de los barrios, la arquitectura amable, la apertura al litoral... Llevarlo al terreno de la movilidad denota la aspiración de convertir la ciudad en referente a todos los niveles, y aunque la idea de tener un taxi único no es ninguna novedad -Nueva York o Londres lo hicieron mucho antes-, sí lo es la apuesta por el vehículo eléctrico. En España solo existe un taxi que funcione con baterías. Está en Valladolid, se presentó hace algunos meses y no parece que vaya a ser el principio de un cambio masivo del gremio.

Aunque el plan parezca una imposición, en el fondo, según lo ve Freixedes, puede acabar reportando «grandes beneficios», ya que el hecho de ser un vehículo exclusivo, al margen del mercado de venta particular, hará que sea inconfundible. Esto propiciará que la pintura negra y amarilla se pueda esconder y que los coches «lleven publicidad en las puertas», tal y como ya hacen los conductores de la capital británica.

La apuesta por la energía sostenible evitará que posibles imposiciones de la Unión Europea en materia de emisiones afecten al taxi. Y a pesar de que queda mucho recorrido tecnológico en materia de autonomía de las baterías, es de suponer que se darán importantes pasos en los próximos años. «Aunque nos gusta la idea, que quede claro que hablamos de largo plazo. Sabemos que lo primero es salvar la crisis. Lo haremos con calma», zanja Freixedes
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