Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

martes, 24 de abril de 2012

Síndrome metabólico en los conductores de taxi, ¡¡¡Cuidaros!!!


Imagen por aturkus A simple vista, la mayoría de los taxistas han adquirido factores que contribuyen a padecer el síndrome metabólico como: sedentarismo, sobrepeso, estrés, alcoholismo y tabaquismo. ¿El estrés laboral y social será la causa del descuido de su salud? ¿Influyen los hábitos alimentarios?

Un compañero y yo estamos realizando una investigación; nos ha motivado realizarlo en un grupo de taxistas, donde tienen su punto inicial y punto de llegada de manera fija. Llegamos a solicitarles si deseaban ser examinados, a realizarles toma de presión arterial, medición de peso, talla y circunferencia abdominal, y glucosa en ayunas.

Ellos aceptaron el examen medico y proseguimos con nuestra investigación. La población es de 40 taxistas y tomamos como muestra al azar a 10 de ellos.

Nos citamos a las 7:00 AM en su punto inicial de trabajo, a tomar los datos. Algo muy inesperado sucedió mientras hacíamos nuestra ocupación; uno de ellos, es hemofobico. El estaba ansioso al momento de pincharle su dedo para obtener la muestra de sangre. Observo la gota de sangre y súbitamente se desmayo. Eso nos sorprendió.

Casi era la mitad del día cuando terminamos nuestra labor, les dimos algunas recomendaciones a los entrevistados que tuviesen factores de riesgo como presión arterial de 130 mmhg o mas para la sistólica o de 85 mmhg o mas para la diastolica. 3 de 10 (30%) cumplían tres criterios para el síndrome metabólico, los cuales fueron: circunferencia abdominal mayor de 102 cm, presión arterial de 130 mmhg y glicemia en ayunas mayor de 110 mgdl.

La contaminación visual, auditiva y delictiva de las áreas urbanas es un factor que influye de gran manera en los casos de estrés que se manifiestan en los conductores de taxi que se exponen a ella. Debido a su trabajo laboral en las calles de la ciudad, prefieren consumir comida rápida y bebidas carbonatadas.

Se suma a los componentes del Síndrome Metabólico, la diabetes mellitus (DM). Según la clasificación vigente, hecha por el Comité Internacional de Expertos existen 4 categorías de pacientes: 1) DM tipo 1; 2) DM tipo 2; 3) otros tipos específicos de diabetes, entre los que se encuentran defectos genéticos, endocrinopatías, enfermedades del páncreas exocrino y drogas, entre otros; 4) diabetes mellitus gestacional (DMG); identificándose además un 5to grupo donde se incluye intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuno alterada, referidos a un estado metabólico intermedio entre la homeostasis normal de la glucosa y diabetes, lo que se denomina prediabetes. [5 preguntas mas frecuentes sobre la Diabetes]

Una enfermedad totalmente prevenible y asociada a la diabetes, es la obesidad. Hace unos días atrás una persona de edad mayor me pregunto como se adquiere la diabetes. Yo le dije que el exceso de grasa en sus células iba causando resistencia a la insulina. Y de esta manera su glucosa permanecía libre en la sangre. [10 estrategias para un peso ideal]

Con este enfoque quiero decirles, que el ejercicio y la dieta adecuada son importantes para prevenir un paquete de enfermedades. ¿Que mas recomendarías tu?

No hay comentarios: