Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Policía multa a seis taxistas en nueve días por saltarse el descanso


Las sanciones por incumplir los turnos de libranzas ascienden a casi 2.500 euros



HARIDIAN DEL PINO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 La Policía Local de Santa Cruz ha sancionado en los últimos nueve días a seis taxistas por trabajar cuando su número de licencia no estaba autorizada para hacerlo. El pasado 1 de octubre entró en vigor el denominado día de parada, una medida provisional que obliga a los profesionales del sector de la capital tinerfeña a dejar de ofrecer sus servicios durante 24 horas. 
Esta norma también plantea que los taxistas que no respeten la jornada de descanso semanal serán sancionados con 401 euros la primera vez que trabajen sin autorización –en estos últimos nueve días las multas ya ascienden a casi 2.500 euros–, 800 euros cuando reincidan y una sanción de 1.000 euros cuando incumplan la medida por tercera vez. Además, se enfrentarían a la posibilidad de que se les revocara la licencia.
Para evitar las sanciones, los taxistas están obligados a colocar un cartel en el que anuncien que están fuera de servicio. "Hay muchos compañeros que también utilizan el taxi como vehículo privado, por lo que deben colocar dicho cartel en el salpicadero del vehículo cuando circulen por las calles de Santa Cruz", explicó el vocal de la mesa del taxi en la capital tinerfeña Juan Antonio Reyes.
Sin embargo, el hecho de colocar dicho cartel en el salpicadero ha provocado diferencias entre los profesionales del sector y los agentes de la Policía Local de Santa Cruz, quienes ya han advertido a los taxistas de que la colocación de la leyenda fuera de servicio en los parabrisas incumple el artículo 19 del Reglamento General de Circulación. Así, la normativa vigente establece que la superficie acristalada del vehículo en su parte frontal debe permitir la total visibilidad del conductor sobre la calzada, sin interferencias de ningún tipo. 
Sobre la advertencia policial, el vocal de la mesa del taxi indicó a los compañeros de profesión que "hay que ponerlos de forma que los agentes puedan ver que no estamos trabajando pero sin que dificulte la visibilidad a la hora de conducir el vehículo". La fórmula correcta es bajo el retrovisor interior, en el mismo cartel de completo o libre, según ha aclarado el Ayuntamiento.
En cuanto a la puesta en marcha de esta medida provisional, con la que se pretende dar una solución al elevado número de licencias que hay en el municipio, Juan Antonio Reyes consideró que "con este sistema lo que se consigue es que haya más servicios para todos los días en los que sí estamos autorizados a trabajar". 
La medida establece un día de libranza a la semana según el número de licencia que tenga el profesional. De esta manera, cada día de la semana descansarán 217 taxistas de los 1.085 que tiene la capital tinerfeña.
"Tenemos que actualizarnos si queremos que el Ayuntamiento tome medidas que favorezcan al sector. Lo que hemos acordado con la Corporación es que hasta finales de noviembre vamos a probar con los días de descanso y, después, pondremos en marcha el sistema de turnos", explicó Juan Antonio Reyes, quien añadió: "Una vez que hayamos experimentado con estos dos sistemas, elegiremos el que mejor nos venga".
Sobre la fórmula de turnos, Reyes comentó que las 1.085 licencias se dividirán en tres grupos: A, B y C. "Los dos primeros trabajarán sólo por la mañana, desde las tres de la mañana hasta las tres de la tarde, cuando entrará en servicio el grupo C, que estará operativo hasta las tres de la mañana", manifestó el vocal de la mesa del taxi, quien agregó que estos turnos serán rotativos. 
Por otra parte, Juan Antonio Reyes reconoció que este mes no va a haber reunión de la mesa del taxi debido a la salida el lunes de los concejales socialistas de la Corporación Local. "Aún no sabemos qué concejales estarán en la mesa del taxi pero esperamos poder retomar las sesiones con normalidad en cuanto tomen posesión del cargo los nuevos ediles", finalizó el representante de los taxistas.

No hay comentarios: