Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

domingo, 17 de febrero de 2013

El uso del uniforme enfrenta a las dos compañías de taxis de la ciudad


LOS REALEJOS >
El uso del uniforme enfrenta a las dos compañías de taxis de la ciudad
febrero 16, 2013 | Actualidad,Los Realejos
La concejala sostiene que el uniforme contribuirá a promocionar Los Realejos como municipio turístico. / DA
GABRIELA GULESSERIAN | Los Realejos
Una medida que tiene ventajas e inconvenientes y que ha enfrentado, una vez más, a las dos compañías de taxis que operan en el municipio. El uso del uniforme, contemplado en la nueva ordenanza municipal que regula el servicio de taxi, es aceptado por Tenerife Costa Norte mientras que Radio Taxi considera que no es el momento y que existen otras prioridades en el sector.
El periodo para presentar alegaciones culmina el próximo jueves y ya se han registrado un total de 20, entre ellas, las de Radio Taxi, la compañía que representa a más de la mitad de los profesionales, según su presidente, José Domingo Molina, que además, “son autónomos”, recalca. En su opinión, la medida “no está ni bien ni mal, simplemente que la crisis actual está afectando al trabajo y por lo tanto, hay otras necesidades”.
En este sentido, sostiene que “si el Ayuntamiento quiere ayudar al sector, que lo haga de otra forma, por ejemplo, sufragando parte del impuesto de rodaje, que lo lleva prometiendo desde hace tres años”, o bien, destinarlo a Servicios Sociales. Incluso, añade, “hay muchos trabajadores que no pueden afrontar el coste que supone un uniforme”.
Sin embargo, no es la misma visión que tienen desde Tenerife Costa Norte, cuyos asociados sí ven con buenos ojos su implementación puesto que mejorará la imagen de Los Realejos. Además, añade su secretario, Francisco Cabrera, “la mayor parte de los municipios de Tenerife ya lo tienen”. No obstante, no entiende los motivos de esta polémica porque durante la asamblea, celebrada a finales de diciembre, en la que se sometió a votación esta medida, “la mayoría a favor del sí fue aplastante” e incluso fueron aprobados los colores identificativos, azul celeste para la camisa y azul marino para el pantalón.
Un encuentro que, por otro lado fue cuestionado por algunos trabajadores, “porque se convocó con tres días de antelación y por sms” y no acudieron todos.
Consultada sobre este asunto, la concejal del área de Transportes, Sandra Pérez, defiende la implementación del uniforme ya que unificará la imagen que actualmente tiene la localidad y ayudará a promocionar Los Realejos como un municipio turístico y deportivo.
Partida en los presupuestos
Eso sí, la edil desmiente que el personal se tenga que costear la vestimenta. De hecho, les confirmó a los trabajadores que en los presupuestos de 2013 había una partida presupuestaria para comprar el uniforme a los 48 taxistas, de acuerdo a las licencias que hay otorgadas.
Respecto a las alegaciones, Sandra Pérez manifestó que todavía no conoce su contenido, pero una vez que finalice el plazo se estudiarán y se llevarán al Pleno de la corporación.
CRÍTICAS DE IU
Izquierda Unida Canaria (IUC) recuerda que los taxistas, pese a disponer de una licencia municipal, “son trabajadores autónomos independientes, y no empleados públicos municipales”. Por ello, “el Ayuntamiento no puede obligarlos a usar un uniforme, cuando no lo hace con una parte importante de trabajadores que sí lo son”. IUC tampoco comparte “que se impongan medidas de este tipo sin contar con un consenso en el sector”.

No hay comentarios: