Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

sábado, 9 de marzo de 2013

El 95% de los taxistas madrileños sólo tiene una licencia y su ratio por habitante es inferior a otras urbes

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 95 por ciento de los taxistas madrileños sólo tiene una licencia y su proporción por habitante es inferior a otras capitales españolas, según datos proporcionadas este viernes por el director general de Transportes de la Comunidad, Federico Jiménez de Parga, en un Comisión del ramo celebrada en la Asamblea de Madrid.

Así, ha detallado que en la actualidad hay dadas de alta un total de 16.016 licencias, que poseen en su mayoría autónomos, puesto que no hay ninguno con seis licencias y son muy pocos los que tienen más de una. Además, el ratio de licencias en Madrid y su área metropolitana es de 2,84 taxis, mientras que en Barcelona es de 3,16 y en Valencia del 3,84. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes para informar sobre la situación de esta modalidad de transporte, Jiménez de Parga ha indicado que una de las principales reivindicaciones del sector es competencia 'desleal', que él no considera como tal, en alusión a los coches de alta capacidad que se pueden encontrar en aeropuertos y en restaurantes mediante la contratación previa por parte del usuario. 

De todas formas, para evitar irregularidades, el director general ha señalado que el año pasado se realizaron 1.600 inspecciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor y se impidió, entre otras acciones, que se pusieran en marcha los llamados 'mototaxis' con el nombre de taxi y con taxímetros, porque estos dos elementos sólo los pueden utilizar los vehículos de cuatro ruedas.

EL SECTOR NO ESTÁ SOBREDIMENSIONADO

El responsable regional ha indicado que, salvo lo que pueda pensarse, el sector del taxi no está sobredimensionado, aunque necesita actualizarse para luchar contra la crisis económica, que también le está afectando. 

En este sentido, ha señalado que las distintas administraciones competentes "están intentando introducir mayor calidad en el sector, que debe adecuarse a los nuevos tiempos, usos y competencia leal e integrarse en una sociedad moderna como la nuestra".

En esta línea, Jiménez de Parga ha indicado que el sector del taxi cuenta con nuevas vías de contratación, con tecnologías más modernas y con una regulación muy actual, ya que la ley autonómica es de 2005, el Congreso de los Diputados está estudiando actualmente un marco para el sector y el Ayuntamiento de Madrid aprobó en diciembre nuevas normas.

"La Administración puede ayudarles a adecuarse a las nuevas necesidades de este sector estratégico y modernizar la prestación del servicio y adecuarse a los nuevos tiempos, como telemáticas para que la contratación del servicio sean más modernas", ha añadido.

"EL MUNDO DEL TAXI ES COMO MATRIX", DICE UPyD

En el turno de intervención de los portavoces parlamentarios, el diputado socialista José Manuel Franco ha señalado que han presentado una Proposición No de Ley sobre este sector para aportar soluciones da los problemas de los profesionales y, por ende, de muchos usuarios. Por ejemplo, se ha quejado de disfunciones como el hecho de que familias con más de dos hijos no puedan desplazarse en un solo vehículo taxi.

Por su parte, la parlamentaria de IU Isabel Moreno ha defendido que los precios cerrados en trayectos de taxi, como el Consistorio matritense está estudiando para los desplazamientos desde el aeropuerto, o la posibilidad de que haya más vehículos de más de cinco plazas para familias o grupos numerosos, o la elecciones del vehículo por parte del usuario, entre otros puntos.

Por último, la diputada autonómica de UPyD Loreto Ruiz de Alda ha apostado por respectar el marco normativo porque opina que el mundo del taxi es "como otra realidad, como Matrix". "Llevan muchos años sin tomarse soluciones reales. Tiene que haber una tendencia a la liberalización", ha señalado.

No hay comentarios: