Compromiso y Experiencia

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miércoles, 27 de marzo de 2013

El Taxi, desaparece de la historia del Transporte Madrileño


Y el taxi??? Mariano haciendo libros de amiguetes, y el Colectivo desaparece de la Historia del transporte madrileño, "buenas relaciones", y tan buenas que no pintamos nada.



Hace 140 años, el 31 de mayo de 1871, comenzó a circular la primera línea de tranvía de Madrid, que unía el barrio de Salamanca con Argüelles, lo que supuso el nacimiento del transporte público en Madrid. Con motivo de esta efeméride y de la celebración, este año, del 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes, este organismo ha recogido en una publicación una selección de 25 imágenes que reflejan la evolución del transporte público de Madrid en este casi siglo y medio de vida. 

La primera de las imágenes que recoge el libro muestra un  ómnibus, el precursor de los tranvías de mulas, circulando por la calle Alcalá repleto de viajeros en dirección a la antigua plaza de toros de Goya. La segunda muestra la construcción de las cocheras de Salamanca en 1870, en la esquina de las calles Serrano y , que entonces era el límite de Madrid.
Las siguientes imágenes narran gráficamente la evolución de los vehículos, desde los primeros tranvías eléctricos, a los que los madrileños bautizaron como “canarios” por su color amarillo a los primeros trenes de Metro, los ferrocarriles y autobuses que han formado parte del paisaje cotidiano de la ciudad en su historia reciente.
Entre las fotografías, algunos madrileños podrán encontrar vehículos en los que recuerden haber viajado, como los “pegasos” (concretamente, del modelo Pegaso 6030) rojos, el modelo más clásico de la historia de la EMT, o los trenes de Cercanías de la serie 440 azules y amarillos, junto con otros de los que probablemente habrán oído hablar o habrán visto en fotografías o películas antiguas.
De los Charleroi a los "chispa"
Entre ellas, por ejemplo, los curiosos encontrarán imágenes de los primeros trenes de Metro, que comenzaron a circular en Madrid en 1919; los tranvías Charleroi, de 1921 o los primeros autobuses urbanos que llegaron a la ciudad, los denominados Toilling Stevens, también de principios de los años 20. Una imagen curiosa, de 1944, muestra un tren de los conocidos como “chispa” circulando por el Puente de los Franceses, mientras un nutrido grupo de madrileños disfruta de un chapuzón en el Manzanares.
La selección también incluye una imagen de un trolebús, de 1956 o los autobuses Leyland de dos pisos que circularon por la ciudad en los años 30.
Los Ómnibus, Tranvías, Metros, Trenes, Autobuses, Trolebuses o Metros Ligeros que han hecho un poco mejor la vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños tienen su espacio en este libro, una obra muy visual que al situar sistema de transporte en el centro de la escena, trata de renovar la mirada del lector sobre un entorno reconocible y cotidiano. El resultado es la sorpresa de conocer cómo se movía el Madrid de principio del siglo XX o la de redescubrir, en nuestro Madrid de hoy, detalles que, a veces, por habituales llegan a pasarnos desapercibidos.


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