Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

miércoles, 10 de abril de 2013

Las comisiones de taxistas pueden dejar 1.000 euros en una recepción en una semana


Profesionales del sector dicen que la cifra se puede quedar corta en fechas claves como la Feria, Semana Santa o Navidad

10.04.2013 | 01:40
La mayoría de los taxistas de la capital piden el cese de las comisiones.
La mayoría de los taxistas de la capital piden el cese de las comisiones. 
Denuncian tasas de hasta 5 euros por servicios al aeropuerto y de 20 euros por visitas a otros municipios
«Si me llamas a mí te doy un euro y medio por servicio». La oferta que muchos taxistas realizan a recepcionistas de los principales hoteles de la capital para acaparar los servicios es tentadora, prácticamente irrechazable, más cuando la Policía Local cree que no es una práctica ilegal y que en una semana, en un mes o en un año los beneficios pueden ser considerables. Sobre todo en temporada alta, cuando los grandes hoteles suelen estar hasta la bandera.
Según las fuentes del sector del taxi consultadas por este periódico, determinadas recepciones «pueden sumar fácilmente 1.000 euros en una semana con muchos movimientos», como los que provoca la Feria de Málaga, la Semana Santa o la Navidad, cuando los halls de los hoteles son auténticos hervideros de visitantes. Con esa cifra, la calculadora dice que los diferentes turnos de una recepción podrían recibir al día casi 143 euros. Sin embargo, la comisión no es siempre la misma. Todos los profesionales del sector consultados coinciden en que los 1,5 euros de tasa es la más común, pero no la única, ya que «en el caso de que el servicio tenga como destino el aeropuerto de Málaga se está pagando en algunos hoteles a 5 euros».
Sin embargo, muchos de los taxistas firmantes del documento que pide el cese de este tipo de prácticas coinciden en que hay tasas mayores, como las que los conductores pagan por las denominadas visitas, servicios de unas cuatro o cinco horas que algunos visitantes contratan para hacer rutas a otros municipios o provincias y que no suelen bajar de los 20 euros que se queda el recepcionista. «Las visitas no tienen un precio fijo porque éste se suele cerrar directamente con el cliente», dice un taxista con una dilatada experiencia en la capital, quien añade que los trayectos más comunes son a Puerto Banús (140 euros), Nerja (130), Ronda (200) Torremolinos-Benalmádena (100) o incluso Granada para ver la Alhambra (225).
Aunque este tipo de prácticas se producen desde hace muchos años, es ahora cuando el sector del taxi se moviliza para intentar erradicar una práctica que considera injusta. Tal y como publicó ayer este diario, dos profesionales han recopilado 756 firmas de compañeros, el 77% de las licencias de la capital, para pedir el cese de unas comisiones que, según denuncian, protagonizan mayoritariamente los conductores de Taxi Unión.
El Ayuntamiento de Málaga, que considera que no hay delito pero ha puesto el caso en manos de Hacienda por si hubiese anomalías fiscales, aseguró que en la próxima ordenanza que regulará el servicio de taxi en la capital prohibirá ese tipo de acciones. Mientras que el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, aseguró que este tipo de prácticas se han realizado siempre «a título personal», el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, criticó con dureza estas prácticas y advirtió a sus socios de que si se detectan casos de este tipo se abrirán expedientes de expulsión. Por su parte, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) rechazaron unas comisiones que calificaron de «incontrolables» y afirmaron que su único objetivo es que sus clientes tengan un buen servicio por parte de los taxistas.
@jotrres

No hay comentarios: