Compromiso y Experiencia

Compromiso y Experiencia

lunes, 30 de septiembre de 2013

75.000 Discapacitados "aislados" por falta de Taxis adaptados según FAMMA


La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, denuncia que un total de 75.000 personas de los distintos municipios que forman parte de la denominada Área de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid, carecen de un taxi adaptado para desplazarse.
Taxis adaptados

De estas personas, 66.575 presentan discapacidad a las que se suman unas 9.600 más que, sin tener el grado de discapacidad reconocido, tienen movilidad reducida (personas mayores), y que se encuentran “totalmente aisladas” por no contar con una red de locomoción adaptada y un servicio de taxi accesible (Eurotaxi) que asegure su movilidad.
A juicio de FAMMA, ello provoca que se estén vulnerando distintos preceptos establecidos tanto en el Decreto 13/2007, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de Promoción de la Accesibilidad, como en la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras.

Precisamente, la Federación, que remitió recientemente un total de 53 denuncias al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras relativas a los ayuntamientos que incumplen con la obligación de contar con un taxi adaptado, reitera que existe una “dejación total y absoluta” por parte de estos municipios madrileños, dado que no han implementado acción alguna que permita dar pleno cumplimiento a los preceptos establecidos en ambas normativas.

A este respecto, el citado decreto establece, en su artículo 20.3, que “en el Área de Prestación Conjunta que realiza la gestión integrada del servicio de taxi de Madrid y otros municipios de su área metropolitana existirá, al menos, un vehículo autotaxi adaptado por cada municipio que forme parte de la misma”. Asimismo, también recoge que “las Administraciones Públicas, mediante planes periódicos, vigilarán que las personas con movilidad reducida dispongan de suficientes vehículos de autotaxis adaptados que cubran las necesidades de las mismas”.

Asimismo, FAMMA considera que nada de lo establecido en artículo anterior se está cumpliendo y los municipios que incumplen están “vulnerando sistemáticamente los derechos de miles de personas con discapacidad o con movilidad reducida, que viven en municipios alejados de la capital y que se ven abocados a utilizar el transporte público o a utilizar un taxi adaptado de otro ayuntamiento, o del centro de Madrid, asumiendo un sobrecoste importante”.

Por último, es preciso reiterar que el Ayuntamiento de Madrid no tiene plan alguno para incrementar las flotas de vehículos adaptados según lo dispuesto en el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, que establece que el 5 por ciento de las flotas de taxi serán accesibles antes de 2017.

No hay comentarios: